Bodega Pagos de Leza (Leza, Álava) presenta dos vinos semidulces ‘Penumbra’, blanco y tinto, que homenajea la tradicional vendimia nocturna: “Nace como un guiño a las antiguas vendimias en La Rioja cuando se comenzaba a recoger la uva al amanecer para evitar las horas de más calor trabajando en el campo”, relatan desde Pagos de Leza.
La recolección de las mejores uvas para crear estos vinos tan especiales forma parte de una actividad, la «Vendimia Nocturna”, que la propia bodega organiza con el fin de hacer partícipes a clientes y amigos en una legendaria noche de vendimia. “Los participantes pasean por el viñedo y les indicamos cómo cortar las uvas con los corquetes. Recogemos las uvas en cajas de 20 kg para posteriormente realizar la selección en la bodega. Es una forma muy práctica y sencilla de acercar a la gente la cultura del vino”, afirman con entusiasmo desde esta bodega alavesa.
Elegante y seductor así es el enigmático packaging de ‘Penumbra tinto’. Uno de los pocos semidulces elaborados en La Rioja, lo que supone un reto ya que mezcla funciones de un blanco dulce con el diferenciador toque del tinto de uva tempranillo.
‘Penumbra semidulce blanco’ se presenta en un envase luminoso y transparente. Un vino agradable y fresco que mezcla las variedades de malvasía y viura. Las dos estilizadas botellas de ‘Penumbra’, de edición limitada, son una decidida apuesta por la diferenciación dentro de los vinos semidulces. Desde la bodega Pagos de Leza confirman esta decidida apuesta: “Son una clara representación de la idea que queremos transmitir, diseñando un vino que es casi una fragancia. Un diseño único, que no deja indiferente”.
La bodega Pagos de Leza está situada en un entorno natural privilegiado de la Sierra de Cantabria, una sierra silenciosa de cumbres y laderas borrascosas. Sus alrededores esconden numerosos tesoros históricos para los visitantes más aventureros: dólmenes, ermitas, pueblos medievales y un yacimiento arqueológico de la Edad de Bronce. Sin embargo, el enoturista se siente atraído por las innovadoras actividades que organiza durante todo el año: conciertos benéficos, desfiles de moda, enólogo por un día, visitas teatralizadas, la misteriosa búsqueda del tesoro o la citada vendimia nocturna son algunas de las intensas experiencias de esta histórica bodega de cuarta generación.
Fotografías: bodega Pagos de Leza