La tradición vitivinícola de la comunidad autónoma de La Rioja es reconocida por sus vinos tintos con una historia de más de 2.000 años, como lo atestiguan los numerosos restos arqueológicos romanos. La favorable evolución de sus variedades tempranillo, garnacha y graciano es una de las características más diferenciadoras. La madera exalta sus virtudes y aporta sabores al vino según la clase de roble o el nivel de tostado. El tiempo de envejecimiento en botella y barrica determina que sea semicrianza, crianza, reserva o gran reserva. Sin duda, el prestigio internacional de esta región está marcado por la especialización en tintos, pero ya no renuncia al auge de otro tipo de vinos.
El blanco vuelve a estar de moda con diferentes iniciativas que impulsan su cultivo y calidad. La DOCa Rioja ha autorizado variedades de uvas blancas como la malvasía de Rioja, la garnacha blanca o el tempranillo blanco. Firmas como Vivanco, La Emperatriz o Remírez de Ganuza están explorando nuevas oportunidades por la creciente demanda de estos vinos en el mundo. Pero destaca entre todos un proyecto que nació en 2009 con la plantación de uva blanca en los montes de Nalda y Albelda, en un entorno tan excepcional como desconocido. ¿El objetivo? Posicionamiento y exclusividad. La Rioja se tiñe de blancos.
Solo blanco, solo Rioja
Bodegas Nivarius (Nalda, La Rioja), perteneciente al Grupo Palacios Vinoteca, nacieron en 2012 como la primera y única bodega que elaboraba vinos blancos en la zona. Una aventura atípica que comenzó tres años antes a base de pruebas y plantaciones. Sus 61 hectáreas son capaces de producir hasta seis variedades: tempranillo blanco, verdejo, chardonnay, sauvignon blanc, maturana y malvasía. «La acidez es el esqueleto y cimiento sobre la que se sustentan el resto de aromas y sensaciones. Elegancia, frescura y perfecta combinación de tradición con modernidad, es lo que todo buen amante del vino encontrará en cada botella», afirman desde la bodega.
Colección monovarietales
La decidida apuesta por cuidar tanto «el contenido como el continente» es también parte del éxito. Diseños renovados y actuales marcan las líneas de presentación dando lugar a una identidad visual con personalidad. La colección de vinos monovarietales de tempranillo blanco y maturana blanca, el oso polar y el ciervo, son parte de una familia con indicios de llegar a numerosa. «Son unos vinos pensados desde la viña y con la idea de realizar vinos frescos, longevos y fáciles de beber», relata su enólogo Pablo Tascón.
‘Nivarius Tempranillo Blanco’
Los 800 metros de altitud donde «sobreviven» los viñedos caracterizan la fortaleza y belleza de su etiqueta. Un amable oso polar de mirada fija es el protagonista en el territorio frío de Nalda. No hay osos polares, pero podría. Las 9.309 botellas de ‘Nivarius Tempranillo Blanco’ están numeradas y una crianza de siete meses le dan el toque final de presentación.
‘Nivarius Maturana Blanca’
Esbelto y fuerte, así es el ciervo. Este mamífero rumiante se caracteriza por sus astas, formadas por hueso muerto, que son renovadas cada año, como los vinos en vendimia. Maturana blanca es su variedad y la más antigua en Rioja, se tiene conocimiento desde 1622, aunque su cultivo se ha recuperado recientemente. Nueve meses en barrica sobre sus lías confeccionan la «complejidad e intensidad altas marcadas por aromas de flores blancas y fruta tropical».
‘Nivarius 2014 Edición Limitada’
«La marca surge de un entorno blanco, casi gélido. Un conjunto con un perfecto acabado gracias a la utilización de estampados en oro y un elegante bajo relieve», destacan desde la agencia Calcco, creadores del diseño. Un vino que irá ganando en botella con el paso del tiempo. Imprescindible.
Un dulce final
Por mucho que te lo curres, al final tienes que poner la guinda a cualquier plan. Dejar buen sabor de boca. Nivarius te propone un semidulce erótico, fresco y provocativo. Solo apto para adultos. Estos riojanos sí que saben montárselo bien. Y pensar que además se atreven con cervezas artesanales de uva, pero eso ya es otra historia.
Muy buen post,
gracias.
Nicolás
Muchas gracias Nicolás. La cultura del vino no deja de sorprenderme día a día. Un saludo amigo.
Muy buena información. gracias por compartir … Soy una apasionada de los vinos y en especial del blanco y el dulce final me parece perfecto! mola! en mi casa mantengo mis vinos almacenados en una vinoteca que encontré en vinobox.es y así mantengo su sabor y lo sirvo bien frío.
Gracias por tu comentario Lisa. Es un auténtico placer compartir sugerencias de vinos y vinotecas. Saludos y nos vemos en los bares. ;)
Hola,
Muy buen artículo.
Gracias por compartirlo ;)
EC