El Museo Vivanco de la Cultura del Vino es un innovador espacio que se adentra en los 8.000 años de historia de la evolución del vino. Situado en el interior de la Bodega Vivanco, en la localidad de Briones, es uno de los epicentros vitivinícolas de La Rioja y forma parte de la Ruta del Vino de Rioja Alta.
La familia Vivanco ha ido adquiriendo a lo largo de los años numerosas obras, colecciones y maquinaria para dar forma a este ambicioso complejo cultural. Un lugar imprescindible para entender cómo el vino ha sido un elemento seductor civilización tras civilización: “¿Por qué el hombre se enamoró del vino hace 8.000 años? ¿Qué había en el vino que lo convertía en elemento inspirador para todo tipo de civilizaciones? Me parecía necesario saber qué había inspirado a los egipcios, a los griegos, a los romanos… Qué había sido del pasado, qué es el presente y qué sería en el futuro. ¿Hacia dónde va el vino? Literatura, arte, cine, gastronomía, educación, investigación,… todo esto es lo que nos interesa y queremos compartir y divulgar” comenta orgullosamente Santi Vivanco, director del Museo Vivanco de la Cultura del Vino.
4.000 metros cuadrados repartidos en seis salas forman un didáctico espacio, que cumple el objetivo de poner en valor y difundir la universalidad de la cultura del vino. Mediante un sugerente audiovisual se inicia la visita al museo con la transmisión de los valores de una familia muy ligada a la belleza del paisaje riojano en sus cuatro estaciones. Pasión, trabajo y dedicación son el mérito de esta familia.
Sala 1.- Nacer, crecer, madurar.
El origen del vino, su cultivo y elaboración, los utensilios, la maquinaria, la vendimia, la historia del vino de Rioja o todos los controles sanitarios introducidos de la mano del científico Louis Pasteaur son los algunos de los temas de esta extensa sala. Numerosos audiovisuales, algunos de ellos interactivos, te hacen participar en competiciones como la pisada de la uva.
Sala 2.- Guardar esencias.
La conservación y transporte del vino, en su estado óptimo, ha sido una de las grandes preocupaciones a largo de la historia. Por ello, a través de documentales te adentras en el tradicional arte de elaborar barricas, la evolución y creación de botellas o la utilización de los diferentes tipos de corchos. Un fascinante viaje a fraguas y hornos donde prima un trabajo artesanal a través de golpes, martillazos y soplidos.
Sala 3.- La bodega, el sueño.
Las labores realizadas en la bodega acentúan el carácter, el color y el aroma. De esta manera avanzas en un espacio creativo donde la destreza es su razón de ser. A través de una serie de pequeños recipientes descubres los diferentes aromas que pueden contener los vinos: anís, regaliz, cereza, café, caramelo, cuero, etc. Una entretenida y práctica manera de explorar el complejo mundo de los matices de los caldos.
Sala 4.- El vino, arte y símbolo.
Las creaciones artísticas elaboradas por el ser humano a lo largo de la Historia tienen una amplia expansión. Pinturas, esculturas, relieves, mosaicos y tallas policromadas relatan la evolución e inspiración del mundo del vino en el arte, desde la Antigüedad hasta el arte moderno. Sorolla, Pablo Picasso, Jan van Scorel e incluso láminas originales de Walt Disney configuran un ambiente magistral. La inclusión de piezas adaptadas para invidentes, con paneles en braille, armonizan un acogedor entorno para todos los públicos.
Sala 5.- Abrir, servir, beber.
Después de haber saboreado toda la intensa evolución histórica de la cultura vitivinícola, te encuentras con la botella encima de la mesa. ¿Y ahora qué nos falta? Pues en esta sala se exponen casi 3.500 sacacorchos para poder conseguir el objetivo final: abrir la botella. Un recorrido desde los más antiguos sacacorchos del siglo XVIII hasta los más modernos tematizados de series animadas, películas, deportes o religiosos. Un peculiar espacio que vitrina a vitrina hacen una curiosa experiencia de una colección única.
Sala 6.- El jardín de Baco.
Finalizas en uno de los ambientes más sorprendentes entre el excepcional paisaje riojano. El Jardín de Baco es “la sexta sala” y está compuesta por más 220 variedades de uvas de todo el mundo. Todas al alcance de la mano.