Núria Barrachina: “La magia de plasmar un territorio en la copa hace que cada detalle sea importante”

 

Núria Barrachina.

Núria Barrachina. Foto: Michaël Vandevoorde.


  • Ingeniera agrónomo y enóloga valenciana de las centenarias Bodegas Torres.
  • Embajadora de la colección de vinos ‘7 Magnífics’  que recoge la autenticidad del patrimonio vitivinícola catalán y las historias de sus viticultores. 
  • Se han presentado los “4 primeros Magníficos”: ‘Rebels de Batea tinto’ y ‘Rebels de Batea blanco’, ‘Senat de Montsant’ y ‘Somiadors’.
  • El equipo técnico de Bodegas Torres innova con este proyecto pionero fruto de “la ilusión y el esfuerzo de la gente de un territorio”.

 

CONOCIENDO A NÚRIA BARRACHINA

¿Cómo fue tu primer encuentro con el mundo del vino?

Hace doce años que me dedico profesionalmente al vino. La “vocación” fue seguramente fruto de un cúmulo de circunstancias: haberme criado en el seno de una familia profundamente mediterránea, tener curiosidad hacia los procesos como ingeniera agrónomo, sentir una inquietud particular hacia el vino como crisol de comunicación, placer, cultura, emociones…

¿Qué te impulsó a hacer de tu pasión una profesión de futuro?

Me considero una afortunada y llegado este punto de mi carrera profesional, no puedo más que mirar con gratitud hacia atrás, con ilusión hacia delante… Tengo la profunda satisfacción de pertenecer a la gran familia de los vinos Torres y el hecho de encabezar este proyecto me está permitiendo trabajar con la pasión de aquellos que creen plenamente en lo que hacen.

 ¿Cuáles son tus variedades de uva favoritas?

Me llegan más los vinos blancos, tranquilos, espumosos… sobre todo si son sutiles y se van abriendo con el tiempo. Por variedades, me quedaría con la garnacha blanca por su inigualable perfume mediterráneo y la mencía, por su particular expresión vegetal.

Con tu larga trayectoria profesional y muy conocedora del sector, ¿hasta qué punto podemos pensar que se puede “crear” un vino?

La creación de un vino empieza mucho antes de que las cepas empiecen a brotar y termina mucho después de haber encapsulado la última botella. La magia de plasmar una variedad, un paisaje y un territorio en la copa, y a la vez pensar que formarás parte de las vidas de muchas personas que consumirán tu vino, hace que cada detalle sea importante. Es realmente fascinante estar envuelto en un trabajo cómo éste.

Núria Barrachina entre cepas.

Núria Barrachina entre cepas. Foto: Martí Cirera.

¿Cuáles son los ingredientes para un vino excelente?

Un vino excelente emociona y para conseguir esto, afortunadamente, es necesario mucho más que una receta o fórmula única. A un manejo adecuado del viñedo y una elaboración cuidada del vino se le tienen que sumar una serie factores ambientales y edafológicos que son únicos para cada viñedo. Si conseguimos expresar estas particularidades, tendremos un vino de personalidad extraordinaria.

En todo el proceso de elaboración del vino, ¿cuál es su verdadero enemigo?

Sobre los enemigos “clásicos” del proceso de elaboración del vino (el oxígeno, la falta de higiene de las instalaciones…), yo destacaría la falta de calidad de la vendimia entrante como el peor enemigo. Una añada adversa a nivel climático, una maduración inadecuada, un estado sanitario deficiente de la uva…este es el escenario al que ningún enólogo se querría tener que enfrentar, ¡te lo puedo asegurar!

 

VINOS ‘7 MAGNÍFICS’

"Un descubrimiento apasionante del vino y su gente", '7Magnífics'.

“Un descubrimiento apasionante del vino y su gente”, ‘7Magnífics’.

Profundizando ya en el atractivo proyecto que lleváis entre manos desde 2014, ¿qué son los vinos ‘7 Magnífics’?

Una colección de vinos única que ofrece una aproximación directa a un territorio determinado, a un paisaje, a un clima, a las variedades de uva que mejor se han adaptado a un entorno específico y a la experiencia que han recogido los viticultores de una región tras el paso de muchas generaciones. Aunque cada vino de la serie atesora rasgos propios, todos los vinos de ‘7 Magnífics’ comparten una misma filosofía: son fruto de la ilusión y esfuerzo de la gente de un territorio. A fin de cuentas, son ellos los verdaderos magníficos de la historia vinícola catalana.

¿Cómo surge este peculiar proyecto que aúna el terruño y sus gentes?

‘7 Magnífics’ es un proyecto vitivinícola que nace de la experiencia e ilusión del equipo de viticultura y enología de Bodegas Torres, del que formo parte. La relación histórica con muchas zonas vinícolas catalanas nos ha permitido conocer a fondo el territorio, los rincones más inhóspitos y las mejores viñas de cada zona. Gracias a ello, y a la infraestructura y el savoir faire de Torres, podemos elaborar esta nueva serie de vinos.

Soy vinero

‘7 Magnífics’ es un proyecto vitivinícola

que nace de la experiencia e ilusión

del equipo de Bodegas Torres

 

¿De qué manera se podría definir la “personalidad” de cada uno de los vinos ‘7 Magnífics’?

‘Rebels de Batea blanco’ y ‘Rebels de Batea tinto inauguraron la colección de vinos en mayo de 2014. Son dos vinos 100% garnacha fruto del esfuerzo, la tenacidad y la perseverancia de los viticultores de La Terra Alta. Auténticos, indómitos, valerosos y orgullosos de su origen. El ‘Senat del Montsant‘ es la apuesta de ‘7 Magnífics’ por la viticultura del Montsant. Este vino aúna con nobleza los rasgos de la tierra de donde procede: una orografía accidentada, pasión por el legado de sus antepasados y una cuidada selección de viñas viejas de garnacha y samsó. 7 Magnífics se rinde a la magia vitivinícola del Empordà con ‘Somiadors’. El cuarto vino de la colección recoge la ilusión de los viticultores y el carácter de un territorio marcado por la fuerza de la tramontana, la inspiración y la belleza de un paisaje único, flanqueado por los Pirineos y la Costa Brava.

Cuatro vinos presentados de la colección '7 Magnífics'.

Cuatro vinos presentados de la colección ‘7 Magnífics’.

Estos vinos tienen un diseño impecable, muy llamativo. ¿Qué mensaje transmiten estas originales etiquetas y cómo fue el proceso creativo?

‘7Magnífics’ es un homenaje todos aquellos viticultores de muchas generaciones que han contribuido con su trabajo a que sus vinos sean únicos y representen el orgullo de cada comarca. El proceso creativo lo hemos empezado desde el terreno, conociendo junto al equipo de diseño a viticultores, enólogos, restauradores, y otros personajes clave dentro de cada región.

Fuente: 7magnífics

¿Qué sorpresas nos traerán los tres vinos que faltan por presentar?

Estamos trabajando ya en las nuevas propuestas, pero aún no sabemos si serán 7 vinos exactamente. ‘7 Magnífics’ es un nombre con referencias literarias que encaja perfectamente con la definición y orientación del proyecto pero que puede no responder al número final de vinos de la colección.

Interesante. Estaré preparado para conocer todos los que vengan. ¿Y el público en general, cómo está reaccionando al conocer esta aventura vitivinícola tan especial?

¡Muy positivamente! Los vinos gustan mucho, las etiquetas sorprenden y atraen a nuevos públicos… Y sobre todo, nos encontramos ante un consumidor muy interesado en los matices del vino, que aprecia las historias que hay detrás de cada uno de ellos.

El maridaje está a debate ya que cada uno notamos más unos matices que otros con los alimentos, siendo algo muy subjetivo, pero ¿con qué comidas podríamos maridar ‘7 Magnífics’?

Como bien dices, la harmonía entre comida y vino es un tema muy personal, pero para mí es evidente que hay combinaciones más acertadas que otras, porque el vino realza el plato, porque el plato destaca alguna virtud del vino. Podrías probar: ‘Rebels de Batea blanco’ con melón con jamón, ‘Rebels de Batea tinto’ con tataki de atún, ‘El Senat del Montsant’ con una parrillada de carne y ‘Somiadors’ con una selección de quesos de La Garrotxa. ¡Verás cómo te gusta!

Mmmmm… me da que este fin de semana elaboro alguna de las combinaciones que propones.

 

MUNDO ONLINE – OFFLINE

Ferias, presentaciones, internet, youtube,… ¿qué retos conlleva la nueva comunicación?

Está claro que hoy tenemos muchas maneras de llegar a los consumidores y a los profesionales. Pero también hay mucha más oferta, no solo en cuanto a vinos sino también a eventos, propuestas de ocio e información en general. El reto está en destacar con contenidos interesantes y adaptados a cada uno de estos canales, teniendo muy claro a quién queremos llegar y cómo.

La venta de vino a través de internet está en auge, ¿las tiendas online son el futuro frente a la tienda tradicional?

No lo creo. Las tiendas online seguirán siendo un complemento a las tradicionales. Habrá momentos en que comprarás online, porque sabes lo que quieres, es cómodo y fácil, pero en otros momentos preferirás ir a la tienda para dejarte asesorar, ver el producto, tocarlo, compararlo con otras referencias. Son experiencias de compra distintas y por lo tanto complementarias.

Soy vinero

El reto está en destacar con contenidos interesantes

y adaptados a cada uno de estos canales

Soy vinero 

¿Qué lugar deben ocupar las redes sociales en la promoción de un vino?

Las redes sociales son fundamentales para poder interactuar con nuestros consumidores, escucharlos, conocer sus preferencias y compartir conocimientos. Hay que tener claro el papel que tiene cada una de estas redes sociales y lo que los usuarios esperan de ellas, por eso es importante adaptar los mensajes y los contenidos.

El éxito de un vino es que el consumidor quiera repetir, ¿cómo se le puede seducir?

Lo primero es tener un gran producto y ponerlo en boca del consumidor. Si lo prueba y le gusta, ya lo tienes en el bolsillo. Luego vendrá todo lo demás, la historia que hay detrás de la botella, los lazos con la tierra y el territorio, el diseño, las anécdotas… pero lo primero y más importante, es que lo pruebe y le guste.

 

DISEÑO

En los últimos años hemos visto una explosión de creatividad en el diseño del producto del vino: etiquetas, envases, packs,… ¿qué aporta el diseño a la cultura del vino?

Ante la grandísima oferta de vinos que tenemos en España, el diseño es la tarjeta de presentación. A través del diseño, podrás mostrar aquello que quieras transmitir: el estilo de vino, su procedencia, su carácter, etc. Pero por muy atractivo que sea el diseño, el vino tiene que ser bueno, porque si no el consumidor no repetirá.

El mundo del vino es un sector muy tradicional, ¿se está modernizando con nuevas apuestas creativas?

Creo que la clave está en saber aunar tradición e innovación, y por innovación también se entiende el ser creativos y originales. Creo que las nuevas propuestas creativas están ayudando a captar a un público más joven, y esto es fundamental para garantizar la continuidad del sector.

 


 

ÚLTIMAMENTE…

¿Qué vino o cava has comprado?

‘Gramona ARGENT ROSÉ‘, un cava brut nature Gran Reserva 2011, 100% Pinot Noir. Tengo que reconocer que me cautivó el packaging (¡y después no me defraudó!).xcava-gramona-argent-rose-brut-nature-gran-reserva.jpg.pagespeed.ic.Vtqqg5xGqk

 ¿Qué bodega has descubierto?

Lagar de Sabariz. Es un proyecto interesante situado al borde de la DO Ribeiro. Probé por primera vez sus vinos en la pasada edición de Enofusión, de la mano de Pilar Higuero.

Bodega Lagar de Sabariz. Ourense, Galicia

Bodega Lagar de Sabariz en San Amaro. Ourense, Galicia.

¿Qué vino has regalado?

‘Somiadors 2014’, no he podido evitar contagiar el entusiasmo que he sentido tras el nacimiento del cuarto vino de ‘7 Magnífics’.

Fuente: 7magnífics

¿Qué ruta del vino has visitado?

La última: la Terra Alta, ¡100% recomendable! Una zona agrícola con un atractivo auténtico y una vertiente paisajística y cultural imprescindible. Te animo a saborear la Vía Verde que transcurre junto al Parque Natural de Els Ports y conocer los bocetos y cuadros que el joven Picasso realizó en este territorio a finales del s. XX (Centre Picasso, Horta de Sant Joan).

Centre Picasso d’Horta. Foto: Terra-alta.org

Centre Picasso d’Horta. Foto: Terra-Alta.org


 

EL ESTRUJADO – Destaca por diseño y creatividad

  • Una etiqueta: La nueva presentación del vino WALTRAUD. Una imagen espontánea y elegante que sugiere la forma de una cepa y que cierra un círculo muy bello: el vino que Miguel A. Torres dedicó a su esposa Waltraud, nacida en Alemania y arraigada en nuestra tierra, y que ahora viene con esta etiqueta realizada por la misma artista que le dio su nombre. 

Soy vinero

WALTRAUD vino blanco D.O. Penedés.

WALTRAUD vino blanco D.O. Penedés.

 

  • Una bodega: La Vinyeta. El carácter innovador y la creatividad impregnan cada uno de los proyectos de esta joven bodega, que ha tomado el testigo de la tradición y el legado acumulado durante siglos de cultivo de viñas viejas en l´Alt Empordà.

    Experiencia entre viñedos. La Vinyeta.

    Experiencia entre viñedos. La Vinyeta.

  • Una colección de vinos: “365, Delhaize Wines”. Hace un par de años vi en un supermercado belga una colección de vinos que me llamó mucho la atención (¡a nivel estético!). Me resultó muy simpática, aún la recuerdo (y sé que hablar de una creatividad de hace unos años es hablar prácticamente de prehistoria!). La cadena Delhaize lanzó una línea de vinos asequibles de diferentes países, con el tapón de corcho como elemento que unificaba y personalizaba toda la colección. Las etiquetas eran obra del estudio valenciano Lavernia&Cienfuegos Design. Los vinos no los llegué a probar y ahora creo que ya no se comercializan… 
  • Un restaurante: Comer, Beber, Amar (Paseo de la Alameda 38, Valencia). Un espacio diferente para una cocina donde los pequeños detalles son importantes y con una bodega formada por una selección de vinos con personalidad. Totalmente aconsejable dejarse llevar por las recomendaciones de Tomás, el sumiller.Captura de pantalla 2016-05-13 a las 1.14.04

 

  • Una tienda: La Vinya del Senyor (Plaça de Santa Maria 5, Barcelona). Justo delante de la iglesia de Santa María del Mar, en el barrio barcelonés de El Born. Un lugar totalmente recomendable al que ir con tiempo, amigos, algo de dinero y ganas de abrir botellas y compartirlas.
La Vinya del Senyor. Barcelona.

La Vinya del Senyor. Barcelona.

 

  • Un libro: ‘Les Tres Glorioses’ de Nèstor Luján. Un recorrido apasionante por la historia, la cultura y la gastronomía borgoñonas, con una buena dosis de humor, amor y pasión.
    'Les Tres Glorioses' de Nèstor Luján.

    ‘Les Tres Glorioses’ de Nèstor Luján.

     


Tienda ‘7 Magnífics


Otra ronda...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR