
Viñedos de bodega La Geria, Yaiza. Lanzarote. Foto: Bodega La Geria.
Yaiza es un municipio de la provincia de Las Palmas (Comunidad Autónoma de Canarias) situado al sur de la idílica isla de Lanzarote. Playas vírgenes, el Parque Nacional de Timanfaya, calas paradisíacas y pueblos singulares, totalmente adaptados a la naturaleza, son algunos de los atractivos de esta localidad. Sin embargo, uno de los alicientes más desconocidos es su tradicional Fiesta de la Vendimia entre camellos.
A mediados de agosto se pone en marcha la vendimia en las Islas Canarias. Por todo ello, se celebra esta clásica unión cultural y festiva: «Alrededor de la pequeña y coqueta ermita de La Geria, entre bodegas, parras, y el ajetreo de camellos, cestones y vendimiadores se recrea el proceso de recolección de las uvas y elaboración del vino», afirman fuentes del Ayuntamiento de Yaiza. Una fiesta que rinde homenaje a los trabajadores del campo que en el pasado se servían de camellos y burros para trasladarse y transportar la pesada uva recolectada de la temporada.

Fiesta de la Vendimia en Yaiza. Foto: Ayuntamiento de Yaiza.
Una vendimia que año tras año atrae a miles de turistas y vecinos que observan, entre la curiosidad y la perplejidad, cómo los viticultores realizaban con dificultad estos trabajos en el arduo campo lanzaroteño. Los agricultores y bodegueros luchan contra los efectos de la naturaleza, arena y viento, y califican su gesta como de «milagrosa».

Control de pesado de la uva. Foto: Ayuntamiento de Yaiza.
En La Geria se prepara una serie de actividades participativas para todos los públicos. Pequeños y mayores pueden vivir en primera persona, y de forma activa, todas las etapas de la vendimia desde ayudar a recoger la uva hasta su pisado final en un viejo lagar, y su transformación en el preciado mosto.
Yaiza mantiene en su territorio cinco bodegas, centenarias y modernas, que apuestan por unos vinos con mucha personalidad por la fertilidad de sus suelos volcánicos. Stravs, La Geria, Rubicón, Antonio Suárez y Tierra de Volcanes forman el selecto grupo de bodegas que han crecido en un paisaje de viñedos cubierto de llamativos mantos de ceniza volcánica. Sin duda, las peculiaridades de su ubicación y su espectacular contexto hacen de este rincón de Lanzarote una visita obligada.
Yaiza