Muchos son los packs de vinos que se venden en estas fechas tan destacadas, pero muy pocos tienen la capacidad de ser reutilizados con satisfacción. Sus creadores lo definen como “el regalo definitivo”, y no se equivocan, porque se ha convertido en un producto de culto para los amantes del vino. Una idea brillante donde el packaging se convierte en un atractivo reclamo para coleccionistas.
La bodega Casa Berger (Santa Fe del Penedès, Barcelona) y el estudio de diseño Ciclus han fusionado idea, calidad y producto para crear un funcional envase de doble utilidad. ‘Com un llum’ es un estuche de vinos, que contiene dos botellas “malhabladas, pero bien paridas”, y un embalaje transformable en lámpara de mesa. Esta caja contiene todos los accesorios necesarios para montar en cinco sencillos pasos una exclusiva lámpara.
Albert Virgili (Casa Berger) ha diseñado la parte gráfica y conceptual de este rompedor proyecto: “Nuestro estuche de vinos ‘Com un llum’ es un homenaje a los locos extraordinarios como Salvador Dalí, Pere Quart o Antoni Gaudí. Estas grandes personalidades han desafiado el statu quo y han iluminado Cataluña con su excéntrica genialidad”. La expresión catalana “com un llum” significa estar “como una regadera o loco de remate”, y la luz de la lámpara transmite la idea de diferenciación y creatividad ante la ignorancia.
La diseñadora de producto Tati Guimarães, del estudio Ciclus, ha sido la encargada de desarrollar este transgresor envase. Ciclus consigue emocionar a través de trabajos únicos y sostenibles.”Diseñar a partir de la emoción nos toca el alma. Y cuando algo emociona, gana en simplicidad. Como filosofía, en cada creación busco soluciones innovadoras que respeten el medio ambiente y los principios del ecodiseño: reducir, reutilizar, reciclar”, afirma Guimarães.
Vinos de calidad y buen rollo
‘El Cabronet’ y ‘El Xitxarel.lo’ son los vinos “insultantemente deliciosos” que contiene esta iluminada caja. ¿Insultantes? Sí, porque son unos vinos que recuperan tacos catalanes ya en desuso o utilizados de forma humorística. Las botellas serigrafiadas de palabras e iconos irónicos son su seña de identidad.
‘El Xitxarel.lo’ es un vino blanco elaborado con la variedad de uva autóctona xarel.lo del Penedès. Una variedad resistente al calor y la sequía, y recuperada en los últimos años en este territorio. Por otro lado, ‘El Cabronet’, también su nombre es un juego de palabras con su propia uva cabernet sauvignon, es un vino tinto de color rubí intenso y un diseño rojo muy elegante.
Casa Berger tiene como objetivos recuperar variedades autóctonas y conquistar al público joven a través de “conceptos simpáticos, vinos de calidad y buen rollo”. Apuestas como este envase de vinos son un ejemplo de la innovación en la cultura del vino capaces de sorprender a los más exigentes.
Más información: Vinissimus
Qué maravillas de packagings! No he probado ninguno de los vinos que enseñáis pero seguro que si los viera en cualquier tienda los compraría.
Teniendo tanta variedad de vinos en el mercado, estos packagings son perfectos para llamar la atención de los consumidores.
Saludos!