Alicia Estrada: “El diseño tiene que ayudar al vino a formalizar un mensaje”

 

Alicia Estrada.

Alicia Estrada.


  • Autora de “Los 100 mejores vinos por menos de 10 €” (GeoPlaneta) de 2014 y 2015. El 14 de octubre presenta la novedosa edición de 2016.
  • Especialista en comunicación y comercialización de vinos.
  • Directora de marketing e Innovación de GEBTA – Organización empresarial de viajes corporativos de España.
  • Consultora de enoturismo y jurado en prestigiosos concursos internacionales de vino.
  • Artículos, entrevistas, libros y recomendaciones la hacen un referente vitivinícola.

COMUNICACIÓN

En los últimos años enólogos, bodegueros y productores vitivinícolas están arriesgando con nuevas estrategias de marketing con el objetivo de diferenciar y posicionar su producto, ¿hay una nueva mentalidad en estos profesionales del vino?

Creo que la gran mayoría de productores y bodegas son conscientes hoy en día que para vender sus productos, no solo hace falta elaborar buenos vinos, es necesario que el vino enlace con los clientes y para ello el vino tiene que llevar implícito un mensaje, una historia diferencial que habla en la copa pero también en la botella, en la etiqueta, en la página web de la bodega, en la forma de presentarse, en la manera de enlazar con su territorio… y desde luego en la forma de marcar su personalidad y diferenciarse del resto de vinos.

¿De qué manera la creatividad y el diseño se están materializando en el mundo de la enología?


La creatividad y el diseño son básicos hoy en día para posicionar un vino pero no son lo único, ni la clave. Hemos conocido en estos últimos años algunos proyectos de elaboración y distribución de vinos que solo son marketing. Esto no nos sirve, solo es cosmética y como tal evanescente. El diseño tiene que ayudar al vino a formalizar un mensaje, una historia vinculada a una bodega, a un territorio, a una variedad… Creo que el vino y hago un símil gramatical, surge cuando unimos un significante con un significado. Sólo así encontraremos un mensaje cierto en el vino.

¿Es conveniente una estrategia definida completa y clara a largo plazo?

Absolutamente necesaria. Incluso si decidimos que lo nuestro es el oportunismo y que nos vamos a acomodar a lo que nos venga, nos soliciten o nos pidan, tiene que ser una estrategia definida, aceptada y que marque el rumbo de la empresa. Evidentemente lo ideal no es trabajar así, sino contar con unos planes bien definidos aunque flexibles, que nos permitan orientarnos bien, medir resultados y corregir si fuera necesario.

 

El enoturismo tiene que apuntalarse

en lo experiencial, en lo humano,

en lo emocional y por supuesto

en lo diferencial”

 


Rutas, catas, visitas guiadas por la bodega y su entorno, ¿qué busca el visitante en el enoturismo?

Lo que NO busca, está claro, es ver depósitos, tolvas, barricas… tampoco le interesa mucho la maloláctica ni los polifenoles. El enoturismo tiene que apuntalarse en lo experiencial, en lo humano, en lo emocional y por supuesto en lo diferencial… Si los vinos de una bodega o de un productor son capaces de contar una historia, la historia de esa bodega, de ese territorio, de esa familia o de esa variedad…  el enoturismo debería ir en la misma línea. Para mí,  el enoturismo no son historias de vino, son historias de personas cuya vida está vinculada a un viñedo, a una tierra, a una comarca, a una historia, a una manera de trabajar el campo, de festejar la vida, de nombrar los aperos de trabajo etc. Si fuéramos capaces de contar estas historias, íntimas, personales, únicas… creo que no oiríamos nunca esa temida frase de “Vista una bodega, vistas todas”.



Con la gran experiencia que tiene usted en el sector vitivinícola, ¿qué estrategias de comunicación debería tener muy en cuenta una bodega en el lanzamiento de un nuevo caldo?



Es difícil resumir pero destacaría dos cosas. Cualquier producto que se lance hoy en día tiene que encajar en el mensaje que la bodega quiere trasmitir, tiene que ayudar a marcar su posicionamiento y ser coherente con su estrategia y objetivos. En segundo lugar creo que los vinos hoy en día deben jugar la carta de lo diferencial. En este sentido es clave el esfuerzo de muchos productores y bodegas por trabajar con variedades locales, por rescatar variedades olvidadas o por usar procedimientos tradicionales de vinificación. Todos estos procesos exigen un afán de divulgación ante el consumidor. Hay que humanizar y normalizar la comunicación del vino.

INTERNET

La red de redes ha invadido nuestra vida cotidiana de forma revolucionaria, ¿qué ha supuesto el impacto de las redes sociales en el mundo vitivinícola? ¿Ayudan a mejorar la comunicación con el consumidor?

Absolutamente. Ha mejorado muchísimo la comunicación con los diferentes públicos (prensa, distribución, profesionales, líderes de opinión…) y con los clientes de los distintos mercados de referencia. El problema clave sigue siendo la falta de alineación en la comunicación. No se trata simplemente de abrir una cuenta en facebook o twitter, son acciones de comunicación que tienen que ir parejas con otros mensajes de la bodega y alineados con la estrategia general y los objetivos. Se trata de conversar con nuestros públicos y no de emitir mensajes simplemente.

Blogs, you tube, catas virtuales, aplicaciones para smartphones, ¿el sector vitivinícola está aprovechando estas oportunidades de comunicación 3.0.? ¿Qué retos conlleva ?



Las grandes bodegas que cuentan con departamentos de marketing, de comunicación etc. conocen mejor las actuaciones a realizar para optimizar la comunicación 3.0. El reto mayor lo tiene el artesano del vino y el pequeño productor que además de viticultor, medio enólogo, comercializador… ahora tiene que ser community manager y experto en redes sociales. La formación es clave pero como acabo de comentar, más allá de conocer las herramientas y la táctica, hay que ayudar a las pequeñas bodegas en el plano estratégico. De esta forma conseguirán priorizar acciones y optimizar recursos, sin morir digitalmente en el intento.

 

En las redes sociales se trata

de conversar con nuestros públicos

y no de emitir mensajes simplemente”

 

IMAGEN

La percepción de los vinos españoles ha mejorado en las últimas décadas, ¿qué “foto fija” tiene el sector vitivinícola español? 


No soy una experta en este tema así que mi punto de vista es muy personal al respecto. Yo creo que hemos avanzado mucho en los últimos años y en mercados como el americano, los consumidores han pasado de asociar el vino español a la sangría y vinos baratos y peleones a considerar España como un país de vinos tradicionales con un toque de innovación y modernidad y un excelente precio. Este trabajo de posicionamiento e imagen no es evidentemente trabajo de una bodega, lo es de un territorio o una D.O. y en este sentido en nuestro país hay algunos territorios “periféricos” que se han puesto muy rápido las pilas y han logrado un puesto importante para sus vinos como Jumilla o las DO aragonesas. Es una buena línea de trabajo pero aún nos falta trabajo por hacer.

La Asociación Mundial de Periodistas y Escritores de Vinos y Licores ha elaborado una clasificación con las 100 mejores “Sociedades Vitivinícolas” a nivel mundial. España ocupa el tercer puesto con 17 bodegas entre las 100 mejores del mundo, por detrás de EE.UU. y Francia,  ¿hay margen para la mejora?

Desconozco en qué está basado este ránking, si mide las puntuaciones de los vinos, las visitas de enoturismo o las cuentas de resultados de las bodegas, por lo tanto es difícil opinar pero creo que en España llevamos mucho camino recorrido y en estos últimos años la crisis ha racionalizado y profesionalizado aún más el sector. Tenemos productos a un buen precio, tenemos variedades únicas y diferenciales, tenemos bodegas y personas que llevan años exportando y saliendo al extranjero a buscar negocio, quizás nos falte mejorar el posicionamiento del vino español y el marketing y pensar en grande, pero hay margen de mejora y crecimiento para nuestro sector.  Otra reflexión que nos tendríamos que hacer es sobre si tenemos la mejor distribución posible, pero esto da para otra entrevista.

 

La clave de un buen vino

es el viñedo”

 


¿Cuales son los ingredientes para un vino excelente?


El vino es un conglomerado de muchas cosas, de índole además muy diversa, hablamos de personas, de clima, de geología, de procesos de trabajo… pero creo que la clave de un buen vino es el viñedo. Aunque es un dicho muy manido lo repetiré: el vino se hace en la viña y a partir de aquí hay que procurar no estropearlo.

ok

ARQUITECTURA-DISEÑO

Son numerosas las bodegas que se arriesgan por conseguir un impacto inolvidable sobre el visitante, ¿cuáles son los secretos de una arquitectura de diseño?

Una bodega es un centro de trabajo por lo tanto la clave está en aunar lo estético con lo funcional y pensar especialmente en el vino y en las personas que deben trabajar allí para elaborar buenos productos. Hay bodegas en las que el visitante ve casi todo el proceso desde una balconada que le permite tener una visión realista del conjunto, pero la clave no está en lo que vemos si no en cómo nos lo hacen ver y sentir.

En España hay más de 1.500 museos repartidas por toda la geografía, que son una de las cartas de presentación, ¿qué museo representa y describe mejor todo el proceso que conlleva la elaboración del vino?

Yo creo que un museo del vino no tiene porqué contar el proceso exacto de elaboración del vino. Lo veo más como un punto de introducción a la cultura local de un territorio donde el vino y la viña llevan siglos conformando la vida de sus habitantes. No conozco todos los museos del vino de nuestro país pero recuerdo con especial cariño el Museo del Vino de la DO Campo de Borja, en el que entiendes a la perfección la simbiosis entre la garnacha y el territorio. Además está instalado en el Monasterio de Veruela, cuna de cistercienses que trajeron y velaron por la cultura de la viña. ¡Por algo venían de Borgoña! Además es un museo ameno parar recorrer y que ofrece una visita con elementos experienciales. Pero el gran Museo del vino en España es sin duda Vivanco, un gran museo a nivel internacional.

Museo del vino del Campo de Borja enclavado en el Monasterio Cisterciense de Veruela.

Museo del vino del Campo de Borja enclavado en el Monasterio Cisterciense de Veruela.

 


 Alicia Estrada

ÚLTIMAMENTE…

¿Qué vino has comprado?

Descubrí escribiendo mi último libro, la viognier de Castilla La Mancha y me entusiasmó. La viognier de Pago de Vallegarcía ha sido mi última incursión en esta variedad.

Viognier de Pago de Vallegarcía.

Viognier de Pago de Vallegarcía.

 

¿Qué bodega has descubierto?

Quizás me interesan más los bodegueros y sus sueños que sus bodegas. Me viene a la cabeza el viñedo de Mas de Masos en Priorat, la bodega de López Cristóbal en Ribera, la bodega de garage de Artuke en Rioja Alavesa donde cualquier cosa es más importante que la propia bodega…

Bodegas y viñedos Artuke. Rioja Alavesa.

Bodegas y viñedos Artuke. Rioja Alavesa.

 

¿Qué vino has regalado?

Regalo muchas veces mi libro de “Los cien mejores vinos por menos de 10 €” + un vino de los que aparecen en el libro. De la edición 2015 regalé muchos Artuke Pies Negros de Rioja, muchos Nietros de Calatayud, Abadía de San Quirce de la Ribera del Duero

"Los 100 vinos por menos de 10 €" (GeoPlaneta) de Alicia Estrada.

“Los 100 vinos por menos de 10 €” de 2016 (GeoPlaneta) de Alicia Estrada.

 

¿Qué ruta del vino has visitado?

La útlima, la D.O. Conca de Barberà, un pequeño territorio de Tarragona donde tengo buenos amigos. Me encanta su trepat, una variedad única que define el territorio y le otorga personalidad a sus vinos.

La Conca de Barberà en el norte de la provincia de Tarragona.

La Conca de Barberà en el norte de la provincia de Tarragona.


o

EL ESTRUJADO – Destacados por diseño y creatividad

  • Etiqueta: Castillo de Belarfonso me divierte mucho. Un guiño en clave de humor a tanta nobleza empingorotada como hay en el mundo del vino: el castillo -hinchable- de Belarmino y Alfonso.
Castillo de Belarfonso. Bodegas Canopy.

Castillo de Belarfonso. Bodegas Canopy.

 

Fuente: Latido Films

 

  • Colección de vinos:  muchas. Me vienen a la cabeza ahora, o mejor dicho al corazón, los vinos de López de Heredia, Viña Tondonia. Resultan muy emocionales, son únicos.
Bodegas López de Heredia, Viña Tondonia.

Bodegas López de Heredia, Viña Tondonia.

 

  • Restaurante: Bardot Barcelona. Hay vinos de toda España pero imprescindible para conocer el vino catalán.

    El Bardot Barcelona.

    El Bardot Barcelona.

 

  • Tienda: un colmado tradicional de Barcelona, Mantequería La Sierra, en el Eixample. Me gusta hablar con su propietario, capaz de hacerte sentir como el cliente más importante de su vida aunque vayas a comprar un vino de 5 euros.
    Mantequería La Sierra. Foto Marta "Adriana" M.

    Mantequería La Sierra. Foto Marta “Adriana” M.

     

  • Libro: como no podré elegir uno de los míos me quedaré con Un festín en Palabras de Jean François Revel, la historia literaria de la sensibilidad gastronómica desde Roma y Grecia y hasta nuestros días, con muchas incursiones al vino. Interesante y muy divertido de leer.
"Un festín en palabras" de Jean François Revel.

“Un festín en palabras” de Jean François Revel.


 

Otra ronda...

  1. Muy buena entrevista,un tanto larga y en ocasiones excesivamente técnica. El resultado final es muy esclarecedor sobre la actualidad del vino en España y su inmediato futuro.
    Enhorabuena al equipo.

    • Soy vinero Soy vinero dice:

      ¡Buenas Joan-Vicent! Muchas gracias por tu comentario. Tomo nota y seguiré trabajando para mejorar todos los contenidos del blog. Fue un verdadero placer contar con la experta en vinos Alicia Estrada. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR